https://grain.org/e/914

Feria de semillas campesinas en Misiones, Argentina

by Raúl Gorritti, RAOM | 22 Ene 2001

BIODIVERSIDAD

SUSTENTO Y CULTURAS


Feria de semillas campesinas en Misiones, Argentina


por Raúl Gorritti. Red de Agricultura Orgánica de Misiones*

Enero 2001

 

* Por mayor información: Secretaría de RAOM. Simón Blaser. [email protected]

 

Erosión genética, transgénicos, terminator, patentamiento de la vida y concentración económica. A estos términos «Goliats», dominantes del fin y comienzo de siglo se les anteponen muchos y desconocidos «Davids», símbolos de la resistencia a lo que el modelo dicta para la cultura de los pequeños productores campesinos.

Uno de estos «Davids» fue la FERIA DE SEMILLAS CAMPESINAS 2000 realizada en la ciudad de Eldorado, provincia de Misiones, Argentina.

Organizada por la Red de Agricultura Orgánica de Misiones, RAOM, el Programa Social Agropecuario de Misiones (PSA), y el Comité de Iglesias para la Ayuda en Emergencia (CIPAE), de la República del Paraguay, la feria consistió en un encuentro de alrededor de 80 pequeños agricultores y agricultoras de 15 localidades de Misiones y de la zona del Alto Paraná en Paraguay.

El objetivo de este encuentro fue intercambiar libremente las semillas que cultivan tradicionalmente y que son valoradas por ellos por características tales como productividad, resistencia a plagas y enfermedades, precocidad, propiedades medicinales y culinarias, entre otras. Estas semillas tienen la par ticularidad de que no se hallan en los negocios de venta de semillas, comúnmente llamados «agropecuarias».

Estas semillas pasan de generación en generación de familias de campesinas como parte fundamental de su patrimonio cultural, circulan de mano en mano en las comunidades rurales sin entrar al circuito comercial. Bajo el término genérico SEMILLAS se intercambiaron granos, estacas, plantines, rizomas y yemas.

YERBA MATE AMARGA PARA LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

En Misiones, los pequeños agricultores, los obreros rurales y toda la sociedad misionera atraviesan una grave crisis debido a los bajos precios de la hoja verde de yerba mate. Los delegados de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) analizaron la situación de crisis de la pequeña agricultura en Argentina, dando a conocer un manifiesto, cuyos aspectos centrales presentamos a continuación.

Manifiesto de la RAOM*

--- Los postulados de la Economía de Mercado y la Globalización hablan de la «no­intervención de1 Estado en la economía» y del 'libre juego de la oferta y la demanda» como determinantes del precio o valor de los productos. Pero la realidad nos demuestra que esto sólo se aplica en los países dependientes como el nuestro y, dentro de éstos, sobre los sectores más pobres y desprotegidos.

--- Los grandes grupos que intervienen en la economía yerbatera manejan el 'mercado libre' decidiendo los precios, se enriquecen y reciben del Estado Nacional y Provincial, subsidios y prebendas, reducciones impositivas, moratorias, facilidades de pago, quitas de intereses, créditos, etc., que le facilitan su accionar. Por otro lado, los pequeños agricultores, a pesar de ser los responsables de la mayor parte de la producción, no pueden fijar el precio, el Estado no los protege, no tienen acceso a créditos blandos, menos aún subsidiados y no pueden pagar su jubilación ni tienen obra social.

--- A partir de la desregulación del mercado yerbatero, los precios de la hoja verde y de la canchada han ido bajando hasta llegar a los niveles actuales, los peores de la historia.

--- Por lo tanto, la RAOM apoya la lucha de agricultores por un precio justo para sus productos y un salario digno para los trabajadores que les permita el acceso a la salud, a la educación y a la jubilación. Basta de trabajadores en negro, para que le 'cierren los números' a los grandes. Basta de vender el producto a menor precio del costo.

--- El Estado debe encontrar la forma de que el precio de la hoja verde y 'canchada' de yerba mate permita el trabajo declarado y en regla y proporcione ingresos al productor. Llámese precio base, sostén, mínimo, piso o subsidio, por estampillado, por retorno de una alícuota del IVA, por eliminación del impuesto inmobiliario provincial, por gravámenes a los hipermercados, etc., debe fijarse en acuerdo con los productores y secaderos y garantizar su cumplimiento. El Estado debe tener la firmeza necesaria para apoyar al pueblo y no sólo a las grandes empresas y seguir declamando hipócritamente «nada podemos hacer, el mercado manda».

--- La RAOM promueve la agricultura ecológica que dignifica a la familia y su vida en la chacra, garantiza mayor empleo, más salud, mejor ambiente, la producción de alimentos sanos y disponibles para todos, menores costos de producción y mejores márgenes. Desde esta perspectiva, no nos sorprende la crisis del sector yerbatero, que es una expresión más de la crisis que vive el sector rural como consecuencia del fracaso del modelo de agricultura industrial.

* Red de Agricultura Orgánica de Misiones fundada en 1993, incluye entre sus miembros a productores, asociaciones y ONGs.

La dinámica del encuentro consistió en la exposición en stands, para cada localidad, del material que cada grupo trajo para el intercambio. Estos grupos traían, a su vez, las semillas propias y la de sus vecinos que aportaban lo suyo y que solicitaban al que concurría que consiguiera tal o cual variedad o tipo. Durante la mañana se recorrieron los stands y se pudo conocer y preguntar sobre cada clase de semilla expuesta. Se completó una planilla donde se registró el nombre, procedencia, época de siembra o plantación y la causa por la cual se conservaba esa semilla y cuanto tiempo hace que conserva la semilla, entre las características más importantes. Durante esa recorrida se podía reser var una muestra o un puñado de la semilla de interés. Muchos pudieron reencontrarse con semillas que cultivaban ellos o sus padres antaño y que por alguna razón las perdieron. Otros hallaron nuevos tipos de maíz, porotos, maníes, arroces, de hortalizas, de ornamentales, etc. El equipo organizador recorrió los stands tomando muestras de semillas y registrando las características más importantes. Así, se contabilizaron 229 tipos distintos entre granos y material vegetativo. Luego del almuerzo se realizó el intercambio. Se recorrían las mesas retirando la semilla reservada. No se vendía, se tomaba y se daba a mano abierta. Durante la jornada hubo un espacio para el debate donde se reflexionó sobre la importancia de conservar las semillas propias, sobre la amenaza de la pérdida de las mismas con la consiguiente dependencia a las semillas comerciales, sobre el peligro de las semillas transgénicas. También se expusieron en paneles las muestras de las semillas recolectadas en las dos primeras ediciones de esta feria de semillas; en total, sumaban más de 500 tipos. Gran interés concitó la concurrencia de los hermanos de la República del Paraguay. La delegación asistió con una gran cantidad de semillas, tanto en variedad como en cantidad. Los técnicos y campesinos nucleados en el CIPAE contribuyeron notablemente al éxito de esta tercera edición de la feria de semillas. El interés y la participación de los campesinos en esta tercera edición de la feria de semillas en la provincia nos alienta a las instituciones organizadoras a incluir en nuestra agenda de trabajo la organización anual de este evento con el objetivo de ser facilitadores de la libre circulación de estas semillas, germen de liber tad, independencia y esperanza.

EL DESMONTE Y LA DESFORESTACIÓN EN MISIONES

Si uno observa el monte natural, ve un sinnúmero de vida en animales y vegetales conviviendo en una sociedad dinámica, organizada; una infinidad de formas, aromas, colores, tamaños, en distintos niveles, desde la tierra hasta la copa de los árboles más altos. Esto existió en la Provincia de Misiones, desde hace millones de años, con una complejidad tal que garantizaba la vida armoniosa de todos.

Actualmente, de las 2.980.000 hectáreas de la superficie total de la Provincia, quedan, de acuerdo a la información oficial 1.100.000 hectáreas de monte nativo y, según la Fundación Vida Silvestre (1995) solamente 700.000 hectáreas.

Hace 50 años, comenzó en Puerto Piray, en pequeña escala, el modelo de producción forestal industrial, con especies forestales exóticas. Hace 50 años comenzó el monocultivo forestal y con ello, el comienzo de graves impactos sociales y ambientales en la Provincia de Misiones. Actualmente tanto el Gobierno como organizaciones internacionales y empresas forestales promueven con mayor intensidad este modelo industrial de producción. El gobierno entrega miles de hectáreas a empresas extranjeras para eliminar el monte nativo con toda su biodiversidad. Estas plantaciones no son bosques. Sustituyen los ecosistemas naturales y su biodiversidad, provocando desocupación, erosión y éxodo. El motivo de esto es el poder y las ganancias de sus promotores. De ninguna manera benefician a las comunidades locales. Disfrazados con un mensaje «ecológico», dirigen su discurso a personas desinformadas, generalmente urbanas, que constituyen el principal apoyo con el que cuenta la industria maderera: tierra barata, bajos costos de mano de obra y rápido crecimiento de los árboles. La naturaleza no fabrica tablones. La naturaleza no se deja engañar. La naturaleza no tolera su desequilibrio. Transformará nuestro ambiente bueno en un ambiente hostil. Destruirá al que le hace daño. Lo vemos en huracanes, aparición de enfermedades, desaparición de especies. Por eso debemos recuperar lo perdido y proteger lo que hay, escuchando a la naturaleza, observándola e imitándola.

Proponemos: frenar la deforestación (Recurso de Amparo), la ganadería intensiva y extensiva y la entrega de tierra a empresas forestales industriales; rescatar y revalorizar a las leyes de la naturaleza; promover la producción agroecológica y agropastoril; promover la recuperación del monte con plantaciones nativas de diversas especies; e investigar los ecosistemas para adaptar la propuesta.

ARMIN RAUH
Productor rural, miembro de la RAOM
Montecarlo 3384
Misiones, Argentina

 

Author: Raúl Gorritti, RAOM
Enlaces en este artículo: