https://grain.org/e/897

--> El control biológico vs. transgénicos

by | 20 Jul 2000

BIODIVERSIDAD

SUSTENTO Y CULTURAS


El control biológico vs. transgénicos

por PROBIOMA*

Julio 2000

 

* Esta es una síntesis de un trabajo realizado por PROBIOMA, junio de 2000.

 

La diversidad biológica constituye en la actualidad, la mayor riqueza potencial de los países del tercer mundo. Las perspectivas de su explotación adecuada y racional están relacionadas con el conocimiento sobre su uso, lo que es a su vez otra riqueza potencial conservada por las culturas locales. Sin embargo, todo este caudal de recursos (alimentos, medicamentos, pigmentos, fibras, ornamentos, aromas, insecticidas, aditivos, resinas, biopolímeros, etc.), no son objeto de una explotación local, porque las perspectivas dominantes de generación de riqueza giran en torno al monocultivo extensivo e intensivo, según las inclinaciones del mercado.

En este sentido, la relación entre la actividad agrícola y la conservación/explotación de la biodiversidad, no sólo tiene un carácter excluyente, sino que además existe un componente de afectación negativa sobre la biodiversidad, con el uso de insumos externos, como es el caso de los agroquímicos. Estos agentes tóxicos son capaces de dañar la biodiversidad colindante a las áreas de cultivo, en proporciones de alto riesgo, que se expresan en la eliminación de especímenes de fauna, flora o microbiota, afectando a las cadenas tróficas en sus diversos niveles, con suficiente eficacia como para inducir desequilibrios drásticos en bosques, ríos, etc. Asimismo, al eliminar especies benéficas, estos productos externos y artificiales afectan a la propia producción agrícola, como es el caso del incremento de plagas, generando un círculo vicioso del que el gran beneficiario es la empresa generadora de los insumos químicos.

En base a lo anterior, está clara la contradicción existente entre el control químico y la conservación de la biodiversidad, la cual incluye la disminución de las posibilidades del control biológico por dos razones:

a) El uso de agentes agrotóxicos, determina la desaparición de enemigos o depredadores naturales locales de las plagas y afecta además a la existencia de adecuados nichos para la reproducción de dichos biocontroladores.

b) Al disminuir la biodiversidad, se incrementa la posibilidad de eliminar parientes silvestres de las especies en cultivo, con lo que se extinguen las perspectivas de mejoramiento genético asociados a la misma resistencia a plagas o factores climáticos.

Es fácil apreciar que la conservación de la biodiversidad, favorece ampliamente a los procesos de control biológico. Para resaltar este hecho, es preciso recalcar la mejor posibilidad de encontrar a los depredadores locales, en tanto y en cuanto existan los nichos ecológicos.

La relación natural entre huésped y parásito, permite plantear las bases fundamentales del Control Biológico y, por lo tanto, la conservación de la Biodiversidad. Asimismo, plantea como hecho aceptado que, a mayor diversidad, es mayor la posibilidad de entrar en equilibrio en un lapso menor de tiempo. En este marco, se da una relación armónica entre el Control Biológico, como elemento fundamental de la conservación de la biodiversidad.

La afirmación anterior plantea el camino que la propia naturaleza nos ha señalado siempre. Sin embargo y a pesar de que a partir de los años ochenta, mientras en muchos países desarrollados se admitía el control biológico como un método efectivo y sin riesgos para la salud humana, la industria de agroquímicos realizaba importantes inversiones en el campo de la biotecnología.

Los recursos genéticos de Bolivia, son utilizados en la actualidad como materia prima en la industria biotecnológica. Dichos recursos genéticos son exportados ilegalmente del país y/o con la venia de Centros de Investigación privados, ONG's conservacionistas, etc., como es el caso de la colecta de maní silvestre que pretende realizar el Departamento de Agricultura de los EEUU en varias zonas de Bolivia, contando para ello con la autorización del gobierno boliviano y la comedida ayuda de una ONG «conservacionista», FAN. Esto provocará que en el futuro se venderán a nuestros agricultores organismos manipulados genéticamente; potencialmente peligrosos para el medio ambiente, la salud humana y la economía boliviana.

Una alternativa al desastre

El Control Biológico, representa una alternativa concreta al uso de los organismos manipulados genéticamente, porque rescata y fortalece el equilibrio ecológico que existía antes del uso de agroquímicos. Felizmente esta alternativa existe en Bolivia y está siendo utilizada con mucho éxito por más de 1.400 agricultores pequeños y medianos, y por empresas medianas que exportan productos ecológicos.

PROBIOBASS

Es la presentación de un biopreparado del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, el cual es un enemigo natural de muchas plagas entre éstas las que pertenecen a los órdenes coleoptera y lepidoptera.

MODO DE ACCIÓN

Los conidios del hongo en contacto con el insecto entran en competencia con la microflora cuticular produciendo un tubo germinativo que tiene la capacidad de atravesar el tegumento del insecto, se ramifica dentro de su cuerpo y provoca la muerte del hospedante, momificándolo y apareciendo posteriormente una esporulación blanquecina del hongo sobre el cuerpo del mismo en condiciones de humedad.

VENTAJAS

• No es tóxico en humanos, ni animales, ni plantas.

• No contamina el ambiente

• Al establecerse en el campo constituye un reservorio benéfico de inóculo.

• Puede ser usado en la agricultura orgánica.

CULTIVOS DONDE SE USA

Caña de azúcar - Cítricos - Camote - Maíz - Frijol - Arroz - Ají - Banano - Algodón - Cafeto - Forestales - Ornamentales - Soya - Tomate - Papa - Frutales - Otros

PLAGAS QUE CONTROLA

Plagas Nombres comunes
Metamazius sp. Picudo de la caña
Euscepes sp. Picudo
Epitrix sp Pulguilla saltona o Piqui piqui
Epicauta sp. Challu o vieja
Hypothenemus sp. Broca del cafeto
Leptophobia sp. Mariposa de la col o piripinto
Cylas formicarius  Picudo del camote
Cosmopolites sordidus Picudo del banano
Phyllophaga sp. Gusano blanco o gallina ciega Petillas
Crysomelidos

Este emprendimiento es ejecutado por PROBIOMA, una Institución Privada de Desarrollo Social que cuenta con un Centro de Investigación, Diagnóstico y Producción de Biorreguladores. Estos productos, en un número de más de 60 líneas, son biocontroladores de más de 40 plagas y 8 enfermedades, en más de 45 cultivos agrícolas. Dichos biorreguladores no han sido manipulados genéticamente, provienen de la naturaleza, y han pasado por un proceso de reproducción y formulación orgánica que permita su reinserción, a fin de reestablecer el equilibrio ecológico. En el caso de la papa, soya y algodón, PROBIOMA ya tiene probados Biorreguladores nativos (Hongos Entomopatógenos, Micoparasíticos y Nemátodos Entomopatógenos), que son capaces de controlar biológicamente, las plagas que son un motivo para la introducción de los cultivos transgénicos. Dichos biorreguladores, que son inócuos para la salud del hombre y los animales, están siendo aplicados masivamente por los agricultores de varias zonas de Bolivia.

A pesar de que con esta iniciativa, Bolivia ha dado un paso muy importante en esta tecnología, esta iniciativa ha recibido escasa difusión comparando la gran importancia que tiene, por significar una real alternativa al alto grado de dependencia a insumos externos que, como el caso de los cultivos transgénicos, traerá aparejada graves consecuencias para los valiosos recursos genéticos de nuestro país.

 

Por el artículo completo y más información:

PROBIOMA
Director - Miguel Angel Crespo
Casilla 3302
Tel. 00591-4-257839
Fax 00591-4-252401
Santa Cruz, Bolivia
C.e.: [email protected]

 

Author:
Links in this article: