https://grain.org/e/871

Sociedad civil contra la "ronda del milenio"

by Ronnie Hall, Amigos de la Tierra Gran Bretaña | 19 Jun 1999

BIODIVERSIDAD
SUSTENTO Y CULTURAS

Sociedad civil contra la "ronda del milenio"

Junio de 1999

 

 

En noviembre de 1999, los gobiernos del mundo se van a reunir en SEATTLE para la tercera conferencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Los miembros de la sociedad civil, firmantes de este llamado, nos oponemos a la extensión de los poderes de la OMC mediante una nueva ronda de negociaciones comerciales "globalizadora". Consideramos, además, que los gobiernos deben revisar y rectificar las deficiencias del sistema y el propio funcionamiento de la OMC.

La "Ronda Uruguay" del Gatt y el establecimiento de la OMC se proclamaron como un medio para desarrollar la prosperidad y la riqueza mundial, y de fomentar el bienestar de los pueblos. En realidad, durante los pasados cinco años, la OMC ha contribuido a la concentración de la riqueza en pocas manos, ha significado la pobreza para la mayoría de la población mundial, y a profundizado los modelos no duraderos de producción y consumo.

Los acuerdos de la "Ronda Uruguay" fueron orientados, principalmente, hacia la apertura de los mercados en beneficio de las empresas transnacionales y a expensas de las economías nacionales, de los trabajadores, agricultores y del medio ambiente. El funcionamiento, las reglas y procedimientos de la OMC son antidemocráticos, escapan de todo control ciudadano, y actuan marginando a la mayoría de la población mundial.

Todo eso se dio dentro de un contexto de inestabilidad económica mundial creciente, de derrumbe de las economías nacionales, del aumento de las desigualdades a la vez dentro de las naciones y entre ellas, y de la profundización de las degradaciones medioambiental y social, que resultan de la aceleración del proceso de mundialización.

Los gobiernos que dominan la OMC y las empresas transnacionales que se benefician de la misma se negaron a reconocer y solucionar estos problemas. Al contrario pujan por una mayor liberalización a través de la introducción de asuntos nuevos a adoptar en la OMC. Ello llevará a una agudización de la crisis vinculada con los procesos de mundialización y la OMC.

Nos oponemos a todas negociaciones encaminadas a una mayor liberalización, en especial a las que apuntan a introducir nuevos sectores bajo la tutela de la OMC, tales como la inversión, la competencia y los mercados públicos. Nos comprometemos a promover una campaña para rechazar toda propuesta de tal índole. En especial nos oponemos a los «acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual relativos al comercio» (TRIPs).

Llamamos a una moratoria sobre toda negociación que extienda el alcance y el poder de la OMC. Durante esta moratoria, deben operarse una revisión y una evaluación completas y en profundidad de los acuerdos existentes. Deben darse pasos significativos para reformar los acuerdos. Tal reforma debería permitir evaluar el impacto de la OMC sobre las comunidades marginadas, el desarrollo, la democracia, el medio ambiente, la salud, los derechos humanos, el derecho laboral y los derechos de las mujeres y los niños. Dicha reforma debe llevarse con la plena participación de la sociedad civil.

El fracaso del Acuerdo Multilateral sobre la Inversión (AMI) en la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) demuestra la oposicion de un amplio público a la desregulación de la economía mundial, la dominación creciente de las empresas transnacionales, el aumento de la degradación del medio ambiente y la consecutiva sobreutilización de recursos. Una reforma del sistema dará a la sociedad la oportunidad de cambiar su curso, de desarrollar un sistema internacional alternativo, humano y duradero de relaciones de inversión y comercio.

La declaración será presentada a los gobiernos reunidos en Seattle. Si desean firmar y unirse a las cientos de organizaciones que ya se han adherido, envien el nombre de su organización (no se considerarán firmas personales), la misma se tomará como firma. Incluir con la firma su dirección de correo electrónico para hacerles llegar la lista final de todos los firmantes.

 

Para enviar las adhesiones u obtener mayor información, escribir a:
Ronnie Hall, Amigos de la Tierra Gran Bretaña
C.e.: [email protected]

 

Author: Ronnie Hall, Amigos de la Tierra Gran Bretaña
Links in this article: