https://grain.org/e/855

MONSANTO: Operaciones millonarias, falsas promesas y graves impactos

by REDES-AT | 20 Oct 1998

BIODIVERSIDAD
SUSTENTO Y CULTURAS

MONSANTO: Operaciones millonarias, falsas promesas y graves impactos
por REDES-AT

Octubre de 1998

 

 

Monsanto Co. se ha hecho tristemente célebre como uno de los motores más importantes de la introducción de semillas trangénicas en el mundo. Si bien no pudo introducir sus semillas trangénicas con la celeridad deseada en Europa, debido a la gran resistencia que desarrollaron alianzas de consumidores, ambientalistas, científicos, agricultores y público preocupado por los impactos ambientales y sociales de estas nuevas tecnologías, finalmente, el cabildeo masivo de la industria biotecnológica lo logró en meses pasados. Aún más preocupante es que Monsanto ha estado muy activa en introducir sus semillas transgénicas en países del Sur y del Este europeo, donde se sirve de informaciones incompletas, vacíos legales y/o la parcialidad de institutos públicos para crear situaciones de hecho, haciendo caso omiso a los riesgos para la salud de productores y consumidores, ambientales, económicos y en las economías campesinas y sus formas de vida.

En años pasados, Monsanto adquirió la empresa Agracetus, subsidiaria de la multinacional Grace, para lograr el control de la "patente de especie" sobre la soja trangénica (primer patente de especie sobre una semilla de uso alimentario en el mundo), otorgada a esta empresa. Esto sucedió luego de que la misma Monsanto hubiera iniciado un litigio con cientos de páginas de argumentación contra dicha patente, por considerarla demasiado abarcativa. Una vez adquirida Agracetus, la demanda fue retirada y la argumentación archivada. En los últimos dos años, Monsanto ha estado en el centro de operaciones multimillonarias para lograr el control del mercado biotecnólogico en agricultura. Las principales ha sido:

- Febrero 96-mayo 98: la totalidad de las acciones de la semillera Dekalb por U$S 2470 millones.

- Enero 97: la totalidad de Holden Foundation Seed, por U$S 1000 millones.

- Mayo 98: la totalidad de la firma Delta & Pine Land, dedicada a la semilla de algodón, por 1900 millones de dolares. La compra de D & P fue motivada para lograr el control de la tecnología "Terminator" (ver artículo en esta misma revista).

- Realiza un Joint Venture con Cargill, la cerealera más grande del mundo, para desarrollar nuevos productos. No se anunció el monto de la inversión.

- Junio 98: se fusiona con American Home Products en un intercambio de acciones por 35.000 millones de dólares. Esta operación significó ocupar el 6º lugar en las transacciones más grandes entre empresas de la historia de EE.UU.

- En el mismo mes compra el departamento de semillas de Cargill con la excepción de las sedes de EE.UU., Gran Bretaña y Canadá, por 1400 millones de dólares.

La compra de Cargill incluyó las instalaciones de investigación, producción y campos experimentales de semillas en 24 países del mundo y la distribución en 51 países.

- Julio 98: Compra Plant Breeding International Cambridge Ltd. (PBI) a Unilever por valor de 525 millones, logrando así una base en Europa. La PBI produce y comercializa entre otras semillas trigo, colza y papa en los mercados de Reino Unido, Francia y Alemania.

Con estas operaciones, la nueva supermultinacional opera en las tres Américas, Europa, Asia y Africa, aspirando a controlar no sólo el germoplasma, sino también la tecnología y la comercialización de varios productos claves del comercio agrícola internacional y de la alimentación mundial, tales como soja, papa y trigo.

Paralelamente salen a la luz los reveses de las semillas "milagrosas" de Monsanto y sus métodos "Nonsantos". En 1997 fue demandada por agricultores que tuvieron un rendimiento mucho más bajo del prometido en sus cosechas de algodón transgénico "Bollgard" y debieron aplicar mucho más plaguicidas que en el cultivo convencional. En la República de Georgia, convenció al Ministerio de Agricultura de tomar un préstamo de la Unión Europea para promover sus papas trangénicas New Leaf, aprovechándose de vacíos legales y sin informar de los riesgos posibles a los agricultores, ocultando además a la Unión Europea la información de que se trataba de transgénicos, ya que en ese momento no estaban autorizados en la U.E. La cosecha en Georgia dió un rendimiento de un tercio a la mitad de lo prometido, significando enormes pérdidas.

En este momento, los cultivos de soja del estado de Missouri en EE.UU están siendo atacados masivamente por un hongo (Fusarium solani) que produce el Síndrome de Muerte Súbita, y que se preve provocará grandes pérdidas de producción. La difusión de este hongo ha sido favorecida por las intensas lluvias, pero al mismo tiempo, según investigadores de la región, puede provocar enormes daños debido a que se está cultivando la soja RR de Monsanto (resistente a su propio herbicida Roundup Ready) en más de un 80% de la extensión plantada. Las promesas de rendimiento llevaron a los agricultores a elegir esta variedad, en lugar de elegir variedades resistentes a enfermedades y diferentes entre sí. Este fenómeno de una mayor uniformidad en los campos se repite en Argentina, donde cerca de la mitad de los cultivos de soja de este año, se están haciendo sobre la misma variedad de Monsanto, lo cual aumenta notablemente la vulnerabilidad frente a plagas.

Mientras que Monsanto argumenta en su propaganda que el uso de soja RR disminuye el uso total de herbicidas, según informes recientes (junio 1998) del Ministerio de Agricultura de EE.UU., la expansión del cultivo de soja RR en el año 1997 incrementó en 72% el uso de glifosato en soja (principal componente del Roundup Ready) y del 29% para otros herbicidas en soja. Aunque Monsanto asegura que su herbicida es "ambientalmente amigable", este producto es la tercera causa de envenenamiento de trabajadores rurales en California, además de haberse reportado que produce disminución de poblaciones animales y de la actividad de bacterias fijadoras de nitrógeno benéficas para el suelo y los cultivos.

En Australia, se acaban de descubrir residuos del herbicida Roundup Ready 200 veces más altos de los permitidos por las normativas de Salud Pública, en dos marcas (Wyeth y Heinz) de alimentos para bebés que fueron elaborados con soja RR proveniente de EE.UU.; la respuesta de Monsanto fue solicitar al gobierno que se aumentara el nivel de residuos del tóxico permitidos en alimentos!

En la misma línea "ética", Monsanto ha combatido sistemáticamente el etiquetado de sus productos manipulados genéticamente.

Al cierre de esta edición nos llega la asombrosa noticia de que la edición entera de la revista inglesa "The Ecologist" del mes de octubre 98, con varios artículos sobre Monsanto, sus actividades, los impactos y resistencias que ha generado, fue triturada en su totalidad (14.000 ejemplares) por la imprenta que imprime dicho periódico desde hace 29 años, negándose la imprenta a dar cualquier explicación por su conducta y cortando la relación con sus editores. El editorial de este número comenzaba con una carta dirigida al Sr. Shapiro, Director Ejecutivo de Monsanto, donde se acusa a la multinacional de trabajar activamente contra las prácticas de la agricultura sustentable, minando las prácticas de guardar y mejorar semillas de las variedades adaptadas localmente. En la misma carta, se dice "En los años pasados, Ud. ha tenido una dura lucha tratando de disimular las opiniones de sus críticos. En efecto, como quedará claro en las páginas siguientes, Ud. ha sido muy rápido en sofocar cualquier debate que pudiera amenazar sus intereses".

 

Author: REDES-AT