https://grain.org/e/6905

La trampa de los fertilizantes: el creciente costo de la adicción de la agricultura a los fertilizantes químicos

by GRAIN & IATP | 7 Nov 2022

Con el mundo sumido en una crisis energética y climática, los precios de los fertilizantes químicos se están disparando y ponen en grave riesgo la producción de alimentos en muchos lugares. Un nuevo informe de GRAIN y del Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP) concluye que la gente dedicada a la agricultura y los gobiernos del G20 gastarán 21 mil 800 millones de dólares más en importaciones de fertilizantes clave en 2021 y 2022, mientras que se espera que las mayores empresas de fertilizantes del mundo obtengan casi 84 mil millones de dólares de ganancias en el mismo periodo.

Hasta ahora, la respuesta de muchos gobiernos ante la escalada de precios es buscar formas de aumentar la producción de fertilizantes químicos. No extraña que ésta sea también la solución que promueven las mayores empresas de fertilizantes del mundo. Pero aumentar la producción de fertilizantes químicos no resolverá la crisis. La era de los fertilizantes baratos ya terminó, y los costos son demasiado elevados por la carga financiera que suponen para quienes se dedican a la agricultura y para los presupuestos públicos, pero también por los graves impactos medioambientales y sanitarios, y por los riesgos a largo plazo para la seguridad alimentaria. Pero hay maneras de salir de este aparente callejón sin salida.

Lean el informe completo aquí

Author: GRAIN & IATP
Links in this article:
  • [1] https://grain.org/system/articles/pdfs/000/006/905/original/The%20Fertiliser%20Trap%20Spanish%20-%20Embargoed%208th%20November%202022.pdf?1667846170