https://grain.org/e/6871

El universo y la semillas en el surco: Cuadernos Biodiversidad #8

by Alianza Biodiversidad y Colectivo de Semillas de América Latina | 4 Aug 2022

Con este cuaderno, titulado El universo y la semilla en el surco, compartimos algo que seguía pendiente desde que iniciamos esta serie hace ya más de dos años. Las experiencias de recuperación propia, individual, colectiva y de resistencia activa ante el despojo de nuestras semillas. Experiencias que desde el centro mismo de su experiencia, van creciendo y autogestionando su horizonte de acción.

Como decimos en la introducción de este cuaderno, “Por toda América Latina los pueblos originarios, las comunidades campesinas y los movimientos sociales implementan estrategias y acciones en torno a la defensa de los territorios, de los ámbitos comunes de la biodiversidad, de los medios de sustento y la soberanía alimentaria”, siempre asumiendo la complejidad en la que están metidas estas experiencias.

Incluyen acciones de movilización social, resistencia, desobediencia frente a políticas públicas regresivas y frente a modelos productivos insostenibles, construyendo a la vez alternativas comunitarias.

Resumimos entonces algunas experiencias, atisbos nada más, de millares de experimentos e intentos en todo el continente y en otros también. No guardan un orden, y a veces son testimonios aislados, pero tejen una urdimbre que tarde o temprano tejerá otro cielo y otra tierra, otras aguas y otros bosques para nosotras, nosotros.

Te invitamos a descargar el cuaderno #8, haciendo clic aquí.
Author: Alianza Biodiversidad y Colectivo de Semillas de América Latina
Links in this article:
  • [1] https://grain.org/system/articles/pdfs/000/006/871/original/Cuaderno8-4MAY.pdf?1659626196