https://grain.org/e/6869

La integralidad de los cuidados: Cuadernos Biodiversidad #7

by Alianza Biodiversidad y Colectivo de Semillas de América Latina | 3 Aug 2022

En este nuevo cuaderno buscamos detallar lo más posible del cúmulo de cuidados que implica una relación con la tierra, con la Naturaleza, y con la agricultura. Sobre todo si se trata de una agricultura independiente. Todos los cuidados que invocamos, los venimos rejuntando de nuestras conversaciones con quienes en verdad aman su relación de crianza mutua con la tierra y sus seres, su quehacer de producir alimentos sin recurrir a las soluciones industriales o corporativas.

A este cuaderno, por eso, le hemos titulado “La integralidad de los cuidados” (en defensa de las semillas, la agroecología de raíz campesina, los territorios y la autonomía de los pueblos) reconociendo que los cuidados no son recetas, sino un tejido de relaciones en que nos implicamos para hacer florecer la vida.

Por miles de años, los pueblos originarios y las comunidades campesinas han crecido en crianza mutua con sus cultivos y semillas. Éstas son obra y parte de la historia de los pueblos y sus sistemas de saberes. No se pueden separar del quehacer humano, pero tampoco de la vida plena o cruzada de conflictos que sufren estas comunidades a manos de corporaciones, gobiernos y particulares que buscan apoderarse de la agricultura independiente. Esa independencia de los pueblos impide o dificulta la explotación, el lucro, el acaparamiento, el control, el poder.

Te invitamos a descargar el cuaderno #7, haciendo clic aquí.

Author: Alianza Biodiversidad y Colectivo de Semillas de América Latina
Links in this article:
  • [1] https://grain.org/system/articles/pdfs/000/006/869/original/Cuaderno%207-%20WEB.pdf?1659527658