https://grain.org/e/6722

GRAIN rechaza la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas —y cerrará en protesta

by GRAIN | 16 Sep 2021


La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (CSANU) se llevará a cabo el 23 de septiembre de 2021, en la sede principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Se supone que la cumbre es para ayudar a resolver la crisis alimentaria global en la que enfrentan hambre 800 millones de personas y 1900 millones sufren obesidad alineando los sistemas alimentarios con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Pero no conseguirá nada de esto. Desde el principio, la cumbre fue secuestrada por los intereses corporativos. Es patrocinada oficialmente por el Foro Económico Mundial, la fundación privada que cada enero lleva a Davos, Suiza, a la élite global del mundo. Y es dirigida por el presidente de la Alliance for a Green Revolution in Africa (Alianza por la Revolución Verde en Africa-AGRA), organismo creado por la fundación Bill & Melinda Gates para promocionar la industrialización de los alimentos y de la agricultura en África.

Muchos movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo están protestando por la cumbre, por ser anti democrática, no transparente y absolutamente centrada en fortalecer solamente un tipo de sistema alimentario: el sistema corporativo. El Mecanismo de la Sociedad Civil del Comité de Seguridad Alimentaria, por ejemplo, está realizando un masivo boicot contra la cumbre, con un sitio especial en internet dedicado a esto. La organización People's Coalition on Food Sovereignty está haciendo lo mismo, con movilizaciones contra la Cumbre y también un sitio especial en internet. Incluso la comunidad científica se está retirando de esta farsa que supuestamente busca abordar el desafío que implican nuestros sistemas alimentarios. Esta comunidad científica se preocupa especialmente de que la CSANU cree nuevos grupos de expertos científicos para justificar su agenda.

Como una forma propia de protestar en contra de esta peligrosa cumbre, GRAIN cerrará su sitio de internet y todas las plataformas sociales durante ese día. Necesitamos soluciones reales para superar la crisis alimentaria global —soluciones que busquen respuestas reales a las necesidades de campesinas y campesinos, pescadores artesanales, pastores nómadas y pueblos indígenas— y que nos conduzcan hacia la soberanía alimentaria. No podemos tener el futuro del sistema alimentario bajo el dictado de las mismas corporaciones que están en el mismísimo origen del problema, que acaparan tierras agrícolas, deterioran la producción alimentaria local, violan los derechos de los agricultores y de los trabajadores agrícolas que producen los alimentos, contaminando el medioambiente y destruyendo nuestro clima.

Por favor, únanse a nosotros en una acción que, de una forma u otra, se haga escuchar y sea desafiante. Nuestros materiales gráficos anunciando el cierre, si es que quieren usarlos, pueden descargarlos aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1X36Onx6J7FfQpkePmnxusNxCwiytuvnW?usp=sharing

Author: GRAIN
Links in this article:
  • [1] https://unfss2021.org/
  • [2] https://www.csm4cfs.org/es/procesos-politicos/desafiar-la-cumbre-sobre-los-sistemas-alimentarios/
  • [3] https://www.foodsystems4people.org/?lang=es
  • [4] https://foodsov.org/siegethesummit-thousands-echo-calls-of-rural-peoples-to-end-neoliberal-food-systems/
  • [5] https://peoplessummit.foodsov.org/
  • [6] http://www.ipes-food.org/_img/upload/files/UNFSS%20Withdrawal%20Statement(1).pdf
  • [7] http://www.ipes-food.org/pages/FoodSystemsSummit
  • [8] https://drive.google.com/drive/folders/1X36Onx6J7FfQpkePmnxusNxCwiytuvnW?usp=sharing