https://grain.org/e/6575

"¿Qué tiene que ver la producción industrial de carne con la crisis climática?" Edición historieta

by GRAIN | 28 Nov 2020


En momentos en que la pandemia pone en cuestionamiento, entre tantas otras cosas, a la ganadería industrial y la cría de animales en confinamiento; compartimos la historieta ¿Qué tiene que ver la producción industrial de carne con la crisis climática? en la que desarrollamos de manera simple y clara los impactos que este modelo de ganadería está teniendo sobre el clima en nuestro planeta.

La historieta está basada en la animación del mismo nombre (se puede acceder a la misma desde el Código QR incluido en la última página) y nace de las investigaciones que desde GRAIN venimos desarrollando en los últimos años sobre el impacto del sistema agroindustrial de producción de alimentos en la crisis climática.

Como ya hemos compartido anteriormente los datos son abrumadores: en su conjunto las cinco principales corporaciones productoras de carne y lácteos del mundo, son actualmente responsables de un mayor número de emisiones anuales de gases con efecto de invernadero que compañías petroleras como Exxon, Shell o BP.

Además de cuestionar el modelo dominante compartimos también las propuestas que surgen de consumidores y organizaciones campesinas: debemos disminuir nuestro consumo de carne procedente de la producción industrial y volver a consumir la carne producida por campesinas y campesinos del mundo que por miles de años han criado, comercializado y provisto a la sociedad de este alimento. Pero además tenemos el desafío de lograr que a nivel político en lo nacional, regional e internacional se reconozca la gravedad del problema y se comience a actuar en consecuencia frenando el poder de las grandes corporaciones.

¡Te invitamos a ser parte de la solución! Por favor: distribuí esta historieta en tu comunidad y redes sociales, usalo en debates y talleres, multiplicalo!

Author: GRAIN
Links in this article:
  • [1] https://grain.org/system/articles/pdfs/000/006/575/original/Historieta%20carne%20y%20clima.pdf?1606820456
  • [2] https://youtu.be/slQnED7PM-Y