https://grain.org/e/6449

GRAIN 2019: Informe de los aspectos más destacados

by GRAIN | 21 Apr 2020

Reflexionando sobre el 2019, el contraste con nuestra realidad actual es sorprendente.

El año pasado todavía resuena con los cantos de indignación de las personas que marchaban y se manifestaban en todo el mundo. Quienes integramos GRAIN estuvimos presentes en reuniones, seminarios, talleres y encuentros por todo el mundo colaborando estrechamente con comunidades en el terreno. Ahora, las calles de muchas partes del mundo están vacías y las reuniones físicas se han convertido en un riesgo mortal.

A medida que exploramos con nuestras contrapartes otras formas de conectarnos y organizarnos en este clima de gran incertidumbre, nos gustaría compartir nuestro Informe de Actividades de 2019. Pequeños productores de lácteos que frenan acuerdos comerciales, la resistencia de las comunidades a la apropiación de tierras por parte de las plantaciones de palma aceitera y la lucha por la conservación de las semillas campesinas son sólo algunos de los aspectos más destacados del año pasado, y marcan el comienzo de una nueva ronda de luchas en 2020 y en los años venideros. Todavía no se vislumbra cómo afectará la actual pandemia a la lucha por la soberanía alimentaria a largo plazo.

Pero si alguna vez hubo un momento para construir redes de solidaridad y resistencia, es éste. GRAIN reafirma su compromiso impugnando la falta de ética de la obtención de ganancias del sistema alimentario industrial en tiempos de crisis y llamando a construir prácticas y políticas que contribuyan a un sistema alimentario sano y justo.

Gracias por mentenerse en conexión con GRAIN y por favor, mantengan la salud, cuiden su comunidad y cuídense ustedes también.

Bajar el informe

Author: GRAIN
Links in this article:
  • [1] https://www.grain.org/system/attachments/sources/000/005/848/original/2019_Activity_Report_ES_web_version.pdf
  • [2] https://www.grain.org/system/articles/pdfs/000/006/193/original/2018_Activity_Report_ES_WEB_HIGH.pdf?1555087350