https://grain.org/e/64

La Larga Marcha por la biodiversidad (6 al 16 de septiembre de 2000)

by Biothai, GRAIN | 25 Aug 2000

La Larga Marcha por la biodiversidad


Campaña itinerante sobre la amenaza de los transgénicos y la difusión de las alternativas populares para la seguridad alimentaria y la biodiversidad agrícola de Asia


Tailandia

6 al 16 de septiembre de 2000

 

ANTECEDENTES

Los cultivos y alimentos modificados genéticamente, también conocidos como transgénicos, que están siendo introducidos en Tailandia y otros países del sur y sudeste de Asia, han provocado un gran debate desde 1997. La controversia se centra en las repercusiones de la ingeniería genética para la seguridad alimentaria, el creciente predominio de las empresas trasnacionales en la región, y el impacto en la biodiversidad local.

En los últimos años, las empresas trasnacionales que desarrollan cultivos transgénicos, han colaborado con gobiernos de países como Tailandia, Filipinas e Indonesia para introducir algodón, maíz y pronto semillas de arroz transgénicos para pruebas de campo. Esto plantea varios problemas. La tecnología encierra muchas incertidumbres, y los sistemas regulatorios de esos países son tan débiles y carentes de participación pública que las semillas transgénicas son introducidas sin que exista el suficiente grado de control e información. En Tailandia, ya se han descubierto semillas de algodón Bt de Monsanto cultivadas ilegalmente. Aún cuando algunas organizaciones no gubernamentales dieron la alarma sobre esto en 1999, hasta ahora nadie se ha hecho responsable por la diseminación de las semillas ni ha solucionado los problemas que acarrea.

Es a los países asiáticos a quienes compete definir mejores opciones y establecer pautas dentro del ámbito de la investigación agrícola y el desarrollo, a efectos de que sean más apropiadas para la gente.

Los gobiernos del Norte, las empresas trasnacionales, las fundaciones privadas y los institutos internacionales de investigación agrícola han desempeñado un papel decisivo ensalzando el lado brillante de la ingeniería genética. Su manejo de la información les permite influir en las autoridades responsables, tanto para intervenir en la toma de decisiones como para conducir campañas publicitarias. También logran obtener el consentimiento científico y político de Asia a través del atractivo de la financiación. No es de extrañar que los gobiernos e institutos de ciencia y tecnología de esos países apoyen esa tecnología. Por ejemplo, los investigadores de Suiza que desarrollaron el arroz con vitamina A, ahora aducen que los científicos y autoridades políticas de Tailandia, Vietnam, Pakistán y Bangladesh están ansiosos por abrazar esta nueva tecnología, a pesar de la absoluta falta de discusión participativa de los impactos sobre los agricultores y las comunidades locales.

Los agricultores y los pueblos de Asia han aprendido y sufrido en carne propia el fracaso de la Revolución Verde. Por lo tanto, el desarrollo agrícola no debería seguir esa dirección por más tiempo. Actualmente, las empresas trasnacionales, los institutos internacionales de investigación agrícola y algunos centros científicos respaldan sus posturas argumentando problemas de crecimiento demográfico, falta de alimentos, sequía y plagas. Esa fue la misma justificación de la Revolución Verde hace cuarenta años, si bien ahora tenemos problemas como infertilidad del suelo, erosión genética, endeudamiento, falta de tierra y una dependencia mucho mayor de los insumos externos debido a esa primera Revolución Verde. Los agricultores, consumidores y comunidades locales de esos países han quedado fuera de las discusiones y decisiones, a pesar de que son los primeros y más directamente afectados. Por eso es necesario alentar su participación y empoderamiento a efectos de que desempeñen un papel más decisivo a escala nacional y regional en esas discusiones, y se generen más propuestas orientadas a la gente y dirigidas a la acción.

PERFIL DE LA CAMPAÑA

Objetivos

1. Proponer estrategias entre los agricultores tailandeses y participantes de otros países de la región con relación a la ingeniería genéticas y las alternativas populares basadas en los principios de seguridad alimentaria, biodiversidad local y participación pública en investigación y desarrollo.

2. Intercambiar experiencias y análisis sobre los roles y acciones de los agricultores y comunidades locales en los países participantes con relación a los problemas planteados por cultivos y alimentos transgénicos.

3. Avanzar en las posiciones de los agricultores y comunidades con relación a los transgénicos, la biodiversidad y los derechos de propiedad intelectual para un trabajo de política pública a niveles nacional y regional.

4. Crear alianzas entre agricultores y comunidades locales tailandeses y los de otros países de la región para poner en práctica sus políticas y medidas.

Organizadores

BioThai (Red tailandesa sobre Biodiversidad y Derechos Comunitarios) y la Red Tailandesa para la Protección de Variedades Tradicionales (200 organizaciones), con el apoyo de GRAIN (Acción Internacional por los Recursos Genéticos).

Grupos meta

1. Representantes de agricultores y activistas que participan en este tema en el sur y sudeste de Asia. Se invitará a participar a 15 o 20 representantes de Birmania, Cambodia, Laos, India, Indonesia, Filipinas y Vietnam.

2. Organizaciones de agricultores, ONGs, académicos nacionales, funcionarios de gobierno y grupos de consumidores de las cinco provincias de Tailandia. Se espera que participe un total de 200 organizaciones, unas 1000 personas.

3. También se invitará a los medios de difusión, tanto nacionales como extranjeros.

Además participará también un pequeño número de expertos internacionales.

ACTIVIDADES

La Larga Marcha es una campaña itinerante ininterrumpida, tipo caravana, que del 6 al 16 de setiembre atravesará seis áreas de Tailandia (Bangkok, Songkhla, Pechaburi, Tung Kula Rong Hai, Loey, Chiang Mai). Los sitios que serán visitados son todas zonas donde los agricultores y otras organizaciones locales ya han iniciado sus propias actividades con relación a estos temas. Los grupos locales recibirán a los activistas y organizarán los eventos planificados. Todos los eventos son abiertos al público.

La Larga Marcha tiene como finalidad traer información de los niveles nacional e internacional a las organizaciones de base y, al mismo tiempo, generar información, ideas y propuestas de planificación concreta desde una perspectiva local que pueda alimentar las campañas nacionales e internacionales. En cada sitio, el programa implica una combinación de actividades: ponencias, exhibición de carteles, espectáculos culturales, intercambio de semillas, distribución de informes de investigación, exhibiciones, diálogos con los medios de prensa y foros abiertos. Se espera que los participantes extranjeros estén en contacto permanente con las comunidades tailandesas, para enriquecer las estrategias populares sobre transgénicos y derechos de propiedad intelectual en toda la región.

La Larga Marcha será grabada en video para compartir la experiencia con otros grupos y países.

Aparte de los participantes invitados, habrá un número limitado de plazas disponibles para quien desee tomar parte de la campaña. Las principales limitaciones tienen que ver con la infraestructura (tamaño del ómnibus, sitios disponibles para pernoctar). Se dará absoluta prioridad a los representes de organizaciones de agricultores de la región asiática. El segundo lugar de importancia lo ocuparán quienes tengan algo para contribuir a partir de sus propias actividades en estos temas o quienes sientan que participar en la campaña los ayudará a desarrollar mayor capacidad de acción. En el grado de lo posible, personas tales como miembros de ONGs o periodistas que deseen sumarse por iniciativa propia deberán conseguir su propia financiación. No obstante, hay limitados fondos disponibles para quienes no puedan hacerlo.

Quien desee venir por iniciativa propia tiene hasta el 30 de agosto para comunicarse con BIOTHAI o GRAIN en Filipinas.

 

ANEXO 1

LA LARGA MARCHA: PROGRAMA DE ACTIVIDADES

A partir del 4 de agosto de 2000 (Sujeto a modificaciones)

1. Bangkok

Fecha: 6 de setiembre

Lugar: Universidad de Kasetsart

Presentaciones y discusiones:

* Alocución sobre "Derechos comunitarios y biodiversidad", por el Prof. Saneh Chamarik

* Panorama de las tendencias actuales con relación a la ingeniería genética y los derechos de propiedad intelectual a nivel internacional, por GRAIN

* Delegados y participantes de diferentes países y regiones compartirán experiencias populares relacionadas a la ingeniería genética y los derechos de propiedad intelectual

Exhibiciones:

* Trasnacionales y derechos de propiedad intelectual sobre la vida

* Arroz transgénico: ¿para quién?

Documentos:

* Ponencias de los oradores (en inglés)

* Informes sobre el arroz con Vitamina A y BB (en tailandés e inglés)

* Transgénicos, biopiratería y derechos comunitarios (en tailandés)

Espectáculo:

Realización de música folclórica realizada por agricultores del noreste

Conferencia de prensa: Presentación a la prensa de La Larga Marcha por parte de los organizadores y representantes de las cinco regiones de Tailandia

2. Songkhla

Fecha: 8 de setiembre

Lugar: Universidad Príncipe de Songkhla

Foros:

* "Frente al impacto de la biotecnología y las patentes sobre la vida desde la perspectiva de la ética y los principios religiosos", por el Dr. Winai Dalan, académicos islámicos y representantes de la Red Agrícola Alternativa del sur de Tailandia

* Representantes de todos los países y regiones compartirán experiencias populares relacionadas con la biodiversidad y la biotecnología

* Discusión sobre los derechos de los agricultores y los consumidores con relación a la biotecnología y la seguridad alimentaria, por representantes de todos los países y regiones

Campaña: Manifestación pública

Eventos culturales:

* Historias orales y enseñanzas ancestrales sobre alimentos y vida

* Espectáculo local

* Intercambio de especies nativas entre representantes de cuatro lugares de Tailandia

3. Petchaburi

Fecha: 10 de setiembre

Lugar: Suan Sema, Hotel Regent, Cha Um

Foro:

* La amenaza de las plantas transgénicas y las alternativas populares

* Lecciones de otros países, con especial atención en los casos del algodón transgénico

Evento cultural:

* Ritual local

* Historias orales y enseñanzas ancestrales sobre alimentos

* Espectáculo local

* Intercambio de especies nativas entre representantes de cuatro lugares de Tailandia.

4. Tung Kula Rong Hai

Fecha: 12 de setiembre

Lugar: Salón provincial, provincia Roi Ed

Ponencia: "El control de los agricultores en la investigación y mejoramiento del arroz", por un dirigente agricultor local

Foro:

* Representantes de todos los países y regiones compartirán experiencias populares relacionadas con biodiversidad y biotecnología

* Discusión sobre derechos de propiedad intelectual y arroz transgénico

Actividad pública: (a confirmar)

Evento cultural:

* Espectáculo local

* Intercambio de variedades locales entre representantes de cuatro lugares de Tailandia

5. Loey

Fecha: 14 de setiembre

Lugar: Distrito de Muang, provincia Loey

Foro:

* "Frente a la amenaza de las plantas transgénicas y las alternativas populares"

* Representantes de todos los países y regiones compartirán experiencias populares relacionadas con biodiversidad y biotecnología

Actividad pública: Manifestación de agricultores ante el gobierno en el salón provincial

Sesión cultural:

* Espectáculo local

* Intercambio de variedades locales entre representantes de cuatro lugares de Tailandia

6. Chiang Mai

Fecha: 16 de setiembre

Lugar: Universidad Chiang Mai

Ponencia: "Los derechos comunitarios a la biodiversidad", por el Prof. Yos Santasombat

Foro:

* Derechos de los agricultores y consumidores relacionados con biotecnología y seguridad alimentaria

* Se compartirán experiencias populares sobre biodiversidad y biotecnología

Conclusión de La Larga Marcha:

* Declaración de los pueblos asiáticos con relación a la ingeniería genética y la protección de la biodiversidad

* Intercambio de variedades locales entre los representantes de cuatro lugares de Tailandia

Author: Biothai, GRAIN