https://grain.org/e/62

Arroz híbrido en Asia: Las empresas listas a dar el zarpazo

by Devlin Kuyek, Biothai (Tailandia), GRAIN, KMP (Filipinas), MASIPAG (Filiinas), RAP-Indonesia, los Verdes de Filipinas y UBINIG (Bangladesh), Dr Romeo Quijano y Dr Oscar B. Zamora | 25 Apr 2000

ARROZ HíBRIDO EN ASIA: LAS EMPRESAS LISTAS A DAR EL ZARPAZO

Abril 2000

 

 

Durante miles de años la producción de los agricultores de Asia se basó en la capacidad natural del arroz de reproducirse a sí mismo. Pero esto está a punto de cambiar. Un nuevo informe titulado Hybrid Rice: An Unfolding Threat ("Arroz híbrido: una amenaza en ciernes"), de un grupo de organizaciones campesinas y no gubernamentales de Asia (1), dice que la introducción de las semillas de arroz híbrido – que los agricultores no pueden guardar y que deben comprar cada nueva estación – supone una amenaza a la agricultura de la región. La agroindustria está pronta a dar el zarpazo en el mercado de semilla de arroz de Asia, mientras que los campesinos pobres perderán el control de sobre uno de los pilares de su sustento.

"El arroz híbrido no es para alimentar a la gente", asegura el informe. Es para crear una industrial de semillas de arroz controlada por las empresas: la tecnología obstaculiza la reproducción natural del ciclo del arroz, colocando a los agricultores en una situación de dependencia con respecto a semillas compradas e insumos de plaguicidas caros. Las mayores compañías del mundo en biotecnología y plaguicidas actualmente están volcando dinero en la investigación y el desarrollo del arroz híbrido. Los genes patentados y la ingeniería genética ya están siendo usados para lograr un arroz híbrido. Ese tipo de arroz será un "trampolín" para la introducción de arroz transgénico en el mercado asiático, y las gigantes trasnacionales que controlan el 40% de todas las patentes de la biotecnología sobre cultivos serán las grandes beneficiarias.

Los institutos de investigación pública y semi pública, tales como el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI, por sus siglas en inglés), en Filipinas, no favorecen en absoluto a los pobres con la promoción que hacen del arroz híbrido en nombre de un mayor rendimiento. Los verdaderos beneficiarios de su trabajo serán las empresas. Hasta el propio IRRI admite que las variedades de arroz híbrido no beneficiarán a los pequeños agricultores ya que el costo del arroz híbrido es, dicen, hasta 15 veces superior al de las semillas de variedades convencionales, mientras que el precio de venta de las cosechas es significativamente más bajo que el del arroz convencional. En ese escenario, los pequeños agricultores que ya tienen que vérselas con costos altos y rentas exorbitantes, simplemente sucumbirán. Con razón algunos agricultores llaman al arroz híbrido "el engaño del siglo".

El arroz híbrido:

* no ha producido un rendimiento convincente en los campos de los agricultores

* requiere más plaguicidas porque es más susceptible a enfermedades y plagas

* es de baja calidad en cuanto a su sabor y comercialización

* desplazará a las variedades locales constituyendo una amenaza a la biodiversidad

La propagación del arroz híbrido en Asia está en una etapa crítica. Si logran implantar la tecnología en los campos de los agricultores, el sector privado se apropiará del mercado de la semilla y de los cultivos de alimentos básicos de Asia, y de la mayoría de las opciones que aún le quedan a los pequeños agricultores.

 

Notas:

1. Hybrid Rice in Asia: An Unfolding Threat es el resultado de una investigación por Devlin Kuyek, encomendada por un grupo de organizaciones e individuos que cooperan en un proyecto conjunto acerca de las tendencias actuales de la investigación y el desarrollo agrícolas, y su impacto sobre los pequeños agricultores de Asia: Biothai (Tailandia), GRAIN, KMP (Filipinas), MASIPAG (Filipinas), PAN Indonesia, Philippine Greens (Verdes de Filipinas) y UBINIG (Bangladesh). Han participado individualmente los Doctores Romeo Quijano (Universidad de Filipinas, Manila, Facultad de Medicina, Filipinas) y Oscar B. Zamora (Universidad de Filipinas, Los Baños, Facultad de Agricultura, Filipinas).

2. Se puede acceder al informe (sólo disponible en inglés) Hybrid Rice in Asia: An Unfolding Threat desde el sitio Web de GRAIN: www.grain.org/publications/reports/hybrid.htm, o bien se pueden solicitar copias en formato electrónico o en papel a:

GRAIN
Girona 25, pral.
08010 Barcelona, España
Tel: (34-93) 301 13 81 | Fax: (34-93) 301 16 27
Correo elecrónico: | Sitio web: www.grain.org

Author: Devlin Kuyek, Biothai (Tailandia), GRAIN, KMP (Filipinas), MASIPAG (Filiinas), RAP-Indonesia, los Verdes de Filipinas y UBINIG (Bangladesh), Dr Romeo Quijano y Dr Oscar B. Zamora
Links in this article:
  • [1] mailto:'