https://grain.org/e/6027

Las enormes corporaciones de la carne y los lácteos están calentando el planeta

by GRAIN y Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP) | 25 Aug 2018

 

Un nuevo informe muestra que las 35 compañías más importantes en la producción de carne y lácteos en el mundo impulsan estrategias de crecimiento que incrementarán sus emisiones de gases con efecto de invernadero y descarrilarán los esfuerzos por evitar los riesgos del cambio climático.

Las más grandes corporaciones de carne y lácteos del mundo podrían convertirse en las principales contaminantes del clima mundial en las próximas décadas, según nos muestra un nuevo informe del Institute for Agriculture and Trade (IATP) y GRAIN. En un momento en que el planeta debería reducir dramáticamente sus emisiones de gases con efecto de invernadero, estos gigantes de los cárnicos y los lácteos impulsan el consumo excesivo y pujan por más producción y exportaciones, pese al compromiso de atajar el cambio climático que algunas de estas compañías han expresado públicamente.

Esta nueva investigación muestra que:

  • Juntas, las cinco empresas más importantes de carne y lácteos (JBS, Tyson, Cargill, Dairy Farmers of America y Fonterra) son ya responsables de más gases con efecto de invernadero que ExxonMobil, Shell o BP.
  • Las emisiones combinadas de las 20 principales compañías de carne y lácteos sobrepasan las emisiones de naciones enteras como Alemania, Canadá, Australia o el Reino Unido.
  • Las 35 empresas más importantes en la producción de carne y lácteos no informan a cabalidad sus emisiones o excluyen las emisiones de su cadena de suministro (que da cuenta del 80-90% de sus emisiones). Sólo cuatro de ellas proporcionan cálculos integrales de sus emisiones.
  • Sólo la mitad de las 35 principales compañías de carne y lácteos ha anunciado algún tipo de objetivos de reducción de emisiones. De esta mitad, sólo seis incluyen las emisiones de su cadena de suministro.
  • Si continúa el crecimiento de la industria de cárnicos y lácteos, según lo proyectado, el sector ganadero como un todo dará cuenta del 80% de lo que se supone serán las emisiones anuales de gases con efecto de invernadero hacia 2050.

El informe también muestra que las operaciones de estas 35 compañías están sumamente concentradas en un número reducido de países que tienen una tajada desproporcionada de la producción y el consumo de carne y lácteos. Entre estos países, Estados Unidos, los países de la Unión Europea, Canadá, Brasil, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y China son responsables de 60% de las emisiones de la producción de carne y lácteos a nivel global —cerca del doble del resto del mundo si asumimos una base per cápita. Tan sólo seis de estos países producen 61% del pollo mundial y tres (la Unión Europea, Estados Unidos y Nueva Zelanda) producen cerca de la mitad de los lácteos en el planeta.

“No hay otra opción. Debe reducirse la producción de carne y lácteos en los países donde dominan estas 35 compañías”, dice Devlin Kuyek, de GRAIN. “Estas corporaciones pujan por acuerdos comerciales que les permitan aumentar sus exportaciones y emisiones, y socavan las soluciones climáticas reales, como la agroecología, que beneficia a campesinos, trabajadores y consumidores por igual”. 

“No hay tal cosa como ‘carne barata’”, dice Shefali Sharma, de IATP. “Durante décadas, la producción masiva de carne y lácteos ha sido posible por los precios por debajo del costo de producción que le pagan a los campesinos; los trabajadores son explotados y los contribuyentes son los que pagan la cuenta de la contaminación del aire, la tierra y el agua ocasionada por los gigantes de la carne y los lácteos. Es tiempo de que nos percatemos de que el consumo excesivo está directamente vinculado a los subsidios que le proporcionamos a la industria para que siga deforestando, terminando con nuestros recursos naturales y provocando importantes riesgos a la salud pública por el abuso de los antibióticos. Este informe muestra el papel central que juegan en provocar cambios climáticos”.

Olivier De Schutter, ex Relator Especial para el Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas (2008-2014), codirector del Panel Internacional de Expertos en Sistemas de Alimentación Sustentables (IPES-Food por sus siglas en inglés), dijo: “Los sectores de la carne y los lácteos contribuyen de un modo importante al cambio climático, pero por lo general han escapado al escrutinio debido a que no colectan la información de sus impactos, ni impulsan acciones creíbles sobre la base de lo que saben. Este informe debería alentar a los gobiernos a que tomen medidas para frenar su expansión futura”.

El informe llama a buscar sistemas alimentarios donde los campesinos puedan suministrar a todo mundo cantidades moderadas de carne y lácteos de alta calidad de un modo que se respete a la gente, a los animales y al planeta.

El informe completo puede leerse aquí: https://www.grain.org/e/6010

_____________________

GRAIN es una pequeña organización sin fines de lucro que respalda al campesinado y a los movimientos sociales en sus luchas por sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. http://grain.org

El Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP), trabaja local y globalmente en la intersección entre las políticas y la práctica, para garantizar sistemas  alimentarios, justos y sustentables de cultivo y comercio. http://iatp.org

 

Author: GRAIN y Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP)
Links in this article:
  • [1] https://www.grain.org/e/6010
  • [2] http://grain.org
  • [3] http://iatp.org