https://grain.org/e/5985

China y el control de los flujos de mercancías en México

by Biodiversidad | 5 Jul 2018


Como una nave que surca silenciosa por los mares del mundo, China se va posicionando en las concesiones de la operación portuaria del planeta. Se dice que desde 2010 Beijing ha invertido 45 mil millones de dólares en el acaparamiento parcial o la adquisición total de 40 puertos, que cubren Asia, África, Europa y América Latina.

Según una nota de La información (1), el periódico Financial Times asegura que “casi dos tercios de los 50 puertos más importantes del planeta tienen algún grado de inversión china desde 2015”. Hablamos de “Gwadar en Pakistán, Yibuti en el Cuerno de África, El Pireo en Atenas o la terminal de contenedores de Panamá”, pero también Barcelona, Valencia, Algeciras y Cartagena. Obviamente no es directamente el gobierno. Se trata de compañías privadas chinas con mucho potencial, como Cosco Shipping Ports o la ya famosa Hutchinson Ports Holding.

Esta corporación, mediante su filial, Hutchinson Port México (2), “opera las terminales de portacontenedores en Ensenada en Baja California, Lázaro Cárdenas en Michoacán, Manzanillo en Colima y Veracruz en el Golfo de México” donde incluso cuentan con un astillero seco y una armadora de contenedores, lo que le permite una operación integral, logrando, según datos de la propia empresa en su página manejar un millón 960 mil 262 TEUs (3).

Estas concesiones son posibles porque si el artículo 27 de la Constitución mexicana dejaba claro que los puertos eran bienes de uso común “sujetos al régimen de dominio público de la Federación y por ende, propiedad de la nación”(4), las reformas e interpretaciones paulatinas establecieron la posibilidad de concesiones que asumieron la figura de Administración Portuaria Integral (API), que fueron privatizando la prestación de servicios hasta permitir el copamiento total de las actividades requeridas.

Qué significa esta muestra del empeño chino por acaparar la administración y la operación de complejos portuarios, incluido el estibado, el almacenamiento y la movilización de contenedores, más la fabricación de los mismos y de incluso embarcaciones acuáticas y terrestres: significa que China se encuentra hoy en condiciones de agilizar o paralizar el flujo de mercancías del planeta, conferirle su ritmo y entender: qué se está moviendo, quién o compra y vende, los motivos de esos flujos y por supuesto los modos en que tales mercancías van a fluir.

Biodiversidad

Notas:

(1) China hacia la conquista silenciosa de los puertos de mercancías del mundo, La Información, 10 de julio, 2017 https://www.lainformacion.com/mundo/China-conquista-silenciosa-puertos-mercancias_0_1036097953.html

(2) http://hutchisonports.com.mx/

(3) Hutchinson Ports confirma liderazgo en México movilizando más de 1,9 millón de TEUs en 2017, Mundo Marítimo, 9 de febrero de 2018, https://www.mundomaritimo.cl/noticias/hutchison-ports-confirma-liderazgo-en-mexico-movilizando-mas-de-19-millon-de-teus-en-2017. TEU son las siglas en inglés para Transport Equivalent Unit “medida de capacidad equivalente a 20 pies expresada en contenedores de transporte” https://es.wikipedia.org/wiki/TEU_(unidad_de_medida)

(4) Alejandro Romero Reyes, “¿Privatización portuaria en México?, http://www.umar.mx/revistas/35/privatizaci%C3%B3n.pdf

Author: Biodiversidad
Links in this article:
  • [1] https://www.lainformacion.com/mundo/China-conquista-silenciosa-puertos-mercancias_0_1036097953.html
  • [2] http://hutchisonports.com.mx/
  • [3] https://www.mundomaritimo.cl/noticias/hutchison-ports-confirma-liderazgo-en-mexico-movilizando-mas-de-19-millon-de-teus-en-2017
  • [4] https://es.wikipedia.org/wiki/TEU_(unidad_de_medida
  • [5] http://www.umar.mx/revistas/35/privatizaci%C3%B3n.pdf