https://grain.org/e/5818


Karuturi pide indemnización a Etiopía por un negocio sobre tierras fallido

by Bloomberg | 5 Oct 2017

 

La empresa planea salir del país después de que se cancelara su asignación de tierras. Karuturi fue uno de los primeros inversores extranjeros en arrendar tierras en Etiopía.

A medida que prepara su salida del Cuerno de África, Karuturi Global Ltd, una empresa india de floricultura, pidió una indemnización al gobierno etíope por una serie de acuerdos sobre tierras fallidos.

La empresa escribió una carta al Primer Ministro Hailemariam Desalegn acusando al Estado de nacionalizar sus inversiones agrícolas y exigió que se le compensara de manera “adecuada y apropiada”. La carta, escrita el 20 de septiembre, fue enviada a Bloomberg por correo electrónico por el director gerente de Karuturi, Sai Ramakrishna Karuturi. 

“Estamos cansados y nos sentimos derrotados y deseamos salir de Etiopía", dijo Karuturi en la carta, citando la decisión del gobierno de “cancelar unilateralmente e ilegalmente nuestra licencia de inversión y comercio.” La empresa también le pidió a Hailemariam que le permitiera reexportar toda su maquinaria.

Karuturi, con sede en Bangalore, en la India, fue uno de los primeros inversores extranjeros en arrendar tierras en Etiopía, después de que el gobierno ofreciera incentivos e identificara 3,3 millones de hectáreas aptas para la agricultura comercial. Hace dos años, el gobierno canceló el acuerdo de arrendamiento indicando que la empresa había fracasado en su intento de desarrollar adecuadamente la parcela que se le asignó. 

En diciembre de 2015, la agencia de inversiones en tierras del Ministerio de la agricultura notificó a Karuturi que el acuerdo de arrendamiento iba a ser cancelado porque solo se habían desarrollado 1200 hectáreas. Karuturi puso en cuestión los hallazgos del estado.

Karuturi también dirigió una carta al Embajador de la India en Etiopía, Anurag Srivastaya, informándole de la decisión de la empresa de salir del país, según la correspondencia por correo electrónico que Karuturi remitió a Bloomberg.

El Ministro de la información etíope, Negeri Lencho, derivó las solicitudes de comentarios a la Comisión de Inversiones etíope, cuyo director Fitsum Arega, dijo que comentaría más adelante. 

Fuente: Bloomberg

 

Author: Bloomberg
Links in this article:
  • [1] https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-09-21/karuturi-demands-compensation-from-ethiopia-for-failed-land-deal