https://grain.org/e/5470

Carta de apoyo: Organizaciones de la sociedad civil exigen amnistía para el defensor de derechos humanos Okello Akway Ochalla

by Oakland Institute | 5 May 2016

 

Por favor envíe un correo electrónico a Alice Martin-Prével [email protected] hasta el viernes 6 de mayo, si desea firmar esta carta. Gracias por su apoyo al Sr. Okello y a la lucha por la justicia en Etiopía.

Estimados amigos y colegas,

En marzo de 2014, el Sr. Okello Akway Ochalla, defensor indígena del derecho a la tierra, fue secuestrado en el Sudán del Sur y deportado a Etiopía, al menosprecio del tratado de extradición firmado entre el Sudán del Sur y Etiopía y del derecho internacional. A su llegada a Etiopía, el Sr. Okello fue acusado en virtud de la ley contra el terrorismo. Su crimen? Haber hablado del masacre del pueblo Anuak perpetrado en 2003 y de la represión persistente de las populaciones en la región de Gambella en Etiopía.

Gambella ha sido una de las regiones principalmente afectadas por los desalojos forzosos y la apropiación de tierras orquestados por el gobierno etíope. En 2003, el Sr. Okello era gobernador de la región cuando su pueblo Anuak fue masacrado por las fuerzas de seguridad etíopes. Siendo él mismo un Anuak, el Sr. Okello huyó y solicitó asilo en Noruega. Su defensa de la justicia y de los derechos de los Anuaks es a la razón primordial de su detención.

El 27 de abril, después de un largo juicio, el Sr. Okello fue condenado a nueve años de prisión. Pueden obtener más información sobre el caso del Sr. Okello aquí.

Les escribimos para pedirles que, como organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la tierra, los derechos humanos, y que trabajan en temas de desarrollo, se unen a nosotros para defender el caso del Sr. Okello. El tiempo apremia: tenemos 30 días para apelar la condena del Sr. Okello. Tenemos información que la presión diplomática de los Estados Unidos es la mejor oportunidad para obtener una amnistía para el Sr. Okello.

Hemos preparado esta carta (pdf-inglés) que enviaremos a la Casa Blanca y otras personas claves dentro del gobierno de Estados Unidos para demostrar el apoyo unificado y generalizado para el Sr. Okello. Esperamos que se unirán a nosotros como firmantes de esta carta.

Por favor envíe un correo electrónico a Alice Martin-Prével [email protected] hasta el viernes 6 de mayo, si desea firmar esta carta. Gracias por su apoyo al Sr. Okello y a la lucha por la justicia en Etiopía.

Author: Oakland Institute
Links in this article: