https://grain.org/e/4397

GRAIN y el Right Livelihood Award 2011

by GRAIN | 1 Nov 2011
GRAIN y el Right Livelihood Award 2011
 
El 29 de septiembre, se anunció que GRAIN fue uno de los cuatro premiados del Right Livelihood Award 2011, más comúnmente conocido como “Premio Nobel Alternativo”.

El Right Livelihood Award se propone “honrar y apoyar a quienes trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los desafíos más urgentes a los que nos enfrentamos hoy en día”. En palabras del jurado, GRAIN recibió el premio por su “trabajo en todo el mundo para proteger la vida y los derechos de las comunidades agrícolas y por exponer la compra masiva de tierras agrícolas en los países en desarrollo por intereses financieros extranjeros”. El premio será entregado en una ceremonia en el Parlamento sueco el próximo 5 de diciembre.

Desde que se anunció a los ganadores del premio, en GRAIN hemos recibido cientos de saludos de organizaciones y personas amigas. Han sido saludos de alegría, afecto y orgullo colectivos, y el deseo firme de que sigamos dando la batalla por la que tantos y tantas venimos batallando.

Para GRAIN, tanto el premio como los saludos nos llenan de alegría y orgullo, pero también nos ponen modestos pues nos imponen grandes compromisos y nuevas tareas.

Sabemos en todo momento que el trabajo que hemos hecho todos estos años ha sido posible y tiene sentido gracias a la existencia de tantas organizaciones, redes y personas con las que compartimos ideales, trabajo, conocimiento y por sobre todo ganas de seguir en la lucha.

Para nosotros éste fue un premio colectivo y lo compartimos especialmente con tantas y tantos compañeros y hermanos que deben luchar desde condiciones mucho más anónimas, desprotegidas e inseguras que las nuestras.

Creemos que el premio es un reconocimiento de la importancia de la agricultura campesina y de los pueblos originarios, de la soberanía alimentaria, de la autonomía y de la biodiversidad en manos de los pueblos del campo, de la defensa de los territorios ancestrales y de los ámbitos comunes en manos de la gente, de las comunidades, de los pueblos. Invitamos a todas y todos a aprovechar la oportunidad que nos brinda este reconocimiento para reforzar en la conciencia de la sociedad entera la necesidad de luchar junto a los pueblos campesinos por un mejor futuro, no sólo por el bienestar de la mitad de la humanidad que aún habita las zonas rurales, sino por el bienestar de la humanidad entera y del planeta que nos acoge y sustenta.

Sabemos que el premio nos impone el desafío de que los humos no se nos suban a la cabeza. Para lograrlo, el mejor antídoto será seguir trabajando de manera colectiva y horizontal, junto a las organizaciones sociales y de la sociedad civil que batallan día a día, año a año, y que nos recuerdan paso a paso que nadie puede por sí solo saber o hacer lo necesario, pero que entre todos podemos aprender y hacer todo. Si no cumplimos con esto, esperamos que nuestros amigos nos devuelvan los pies a tierra.

Entonces, decimos desde muy adentro, gracias por todos los saludos, gracias por permitirnos trabajar junto a ustedes y por trabajar con nosotros todos estos años. Gracias por ser parte y permitirnos ser parte de este colectivo que crece día a día. Seguiremos adelante, todos juntos.

GRAIN

 

Author: GRAIN