https://grain.org/e/4257

Foro DinĂ¡mica Mundial del acaparamiento de tierras

by Grupo Semillas | 8 Jun 2011
Foro Dinámica Mundial del acaparamiento de tierras

El acaparamiento de tierras se revela como un problema nuevo global a partir de los años 2007-2008, cuando empresas y gobiernos foráneos comenzaron a comprar o arrendar grandes superficies de tierra en África, Asia y América Latina, con miras a la producción de alimentos.

Durante este evento se analizarán los efectos que conlleva el acaparamiento de tierras para la seguridad alimentaria, la economía campesina, la soberanía de los Estados, los recursos naturales y el ambiente, y los derechos de los pueblos indígenas y tribales, entre otros.  

El foro se desarrollará en las ciudades de Bogotá y Cali los días 9 y 10 de junio (respectivamente) y contará con la participación de dos expertos internacionales, quienes presentarán el fenómeno de la extranjerización de tierras desde una perspectiva global y regional, además del caso de Colombia y la crisis alimentaria mundial. 
 

9 de junio, 1:30pm. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda, edificio de Postgrados de Ciencias Humanas.

10 de junio, 2:00pm.  Cali: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC (Auditorio principal), Cra 56 No. 11-36.


CONVOCANTES:

  • Grupo de Investigación en Derecho y Política Ambiental, Facultad de Derecho,  Ciencias Políticas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá
  • Grupo Semillas
  • GRAIN
  • Comité Católico contra el Hambre y por el Desarrollo, CCFD


EXPOSITORES:

Daniel Munevar: (Colombia) Graduado en Economía de la Universidad de Pinar del Río en Cuba. Master in Public Affairs en la Universidad de Texas, Austin. Analista de Políticas
Públicas para la Red CADTM Internacional en Bruselas-Bogotá. Autor de publicaciones en Estados Unidos, Bélgica, Italia, Argentina y Colombia.
Conferencia: Crisis alimentaria mundial.

Carlos Alberto Vicente: (Argentina). Investigador de GRAIN Internacional, organización que apoya y trabaja con pequeños agricultores, campesinos y movimientos sociales en sus luchas por sistemas alimentarios basados en la biodiversidad. Coordina además la difusión de información de América Latina.
Conferencia: Acaparamiento de tierras en el mundo: África y América Latina.

Wilson Arias: (Colombia) Representante a la Cámara por el Valle del Cauca.
Conferencia: El caso de la altillanura.

Miguel Ruiz Acosta: (Ecuador),  Colectivo SURgente, cursa actualmente el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Trabaja en temas de Economía Política Internacional; Geopolítica e Integración Latinoamericana; Cuestión Agroalimentaria Mundial; Economía Política del Ecuador Contemporáneo.
Conferencia:  Especulación alimentaria y las tendencias generales del acaparamiento de tierras


Informes e inscripciones:
GRUPO SEMILLAS
Teléfonos: 2855144, 2855728
[email protected]
www.semillas.org.co

Author: Grupo Semillas
Links in this article: