https://grain.org/e/3751

Ecuador: el pueblo Huaorani en defensa de su territorio

by | 17 Jan 2006
El tema de los derechos colectivos fue tratado por organizaciones de Derecho Humanos tanto nacionales como la CEDHU e internacionales como la Plataforma Brasileña de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que contó con la participación de la Relatora Nacional Lía Giraldo, quien se comprometió a realizar una Relatoría para difundir las violaciones que está padeciendo el Pueblo Huaorani por la acción de las petroleras, poniendo especial énfasis en las actividades de Petrobras en el Parque Nacional Yasuní y para informar y ampliar la consciencia del pueblo brasileño sobre esta situación. Con esto se pretende responsabilizar al gobierno brasileño y la empresa.

Compartieron su experiencia otros pueblos indígenas, como el Mapuche de Argentina que está también afectado por empresas como Repsol y Petrobras.

LA ONHAE quiere proteger su territorio y es consciente que la contaminación provocada por las petroleras no solo afecta su ambiente, sino a todos los pueblos de la Cuenca Amazónica. Esta nacionalidad se ha empobrecido a causa de las petroleras.

La ONAHE quiere seguir protegiendo su territorio como lo hicieron sus antepasados, libres de contaminación y empresas, recordando que es una cultura que nunca ha vendido su bosque, sus animales y su petróleo, que es un patrimonio para las futuras generaciones.

El pueblo Huao quiere continuar viviendo, sin molestar a otros pueblos, y demanda al Estado que se respeten sus derechos consagrado en la Constitución y en el Convenio 169 de la OIT. Rechaza la presencia de empresas que llegan a explotar los recursos naturales en sus territorios ancestrales.

Los viejos mantienen la tradición Huorani, pero las nuevas generaciones son más vulnerables al cambio cultural.

El Taller se realizó en medio de diferentes expresiones culturales Huaorani, destacándose los cantos de las mujeres sobre su forma de vida en los bosque, donde mantienen contacto con su espiritualidad, e hicieron alusión a sus abuelos que eran fuertes guerreros que defendieron a su pueblo de las agresiones extranjeras y algunos de estos fueron muertos en la ciudad de Coca, al momento del contacto, lo cual tiene un fuerte recuerdo en la memoria.

Se decidió exigir al gobierno que asuma los compromisos adquiridos durante la marcha a Quito que se realizó en el pasado mes de julio y que hasta la fecha no habido repuesta, sobre la moratoria petrolera en su territorio, y demandaron del gobierno que se realice una consulta a todo el pueblo Huaorani antes de continuar entregando bloques petroleros al interior de su territorio y para que se respeten los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

ONHAE
AMWAE
Plataforma Desc Brasil
Pueblo Mapuche
Oilwatch
Author: