https://grain.org/e/1975

Latin American declaration on transgenic organisms

by GRAIN | 5 Feb 1999
TITULO/TITLE: Declaracion Latino Americana sobre organismos transgenicos/ Latin American declaration on transgenic organisms FECHA/DATE: 22 de Enero de 1999 / 22 January 1999 FUENTE/SOURCE: Acción Ecológica, Ecuador

NOTE: This declaration is open for signatures. Please pass it on to others. Send your name and the name of the organisation you represent directly to Acción Ecológica.

An English translation follows


DECLARACION LATINOAMERICANA SOBRE ORGANISMOS TRANSGENICOS

Las organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas y otras de la sociedad civil latinoamericana, reunidas en Quito, Ecuador, en Enero de 1999, rechazamos la invasión de organismos transgénicos en América Latina, que es la zona de mayor biodiversidad agrícola del planeta, y que actualmente es la segunda región del mundo en superficie de áreas cultivadas con organismos transgénicos, y declaramos lo siguiente:

1. Rechazamos la manipulación genética por ser una tecnología éticamente cuestionable que viola la integridad de la vida humana, de las especies que han habitado sobre la tierra por millones de años y de los ecosistemas.

2. Esta tecnología es parte consecuente y exacerba el proceso de desarrollo global basado en la inequidad de las regiones, la explotación de seres humanos y naturaleza y la subordinación de las economías locales, campesinas y tradicionales del tercer mundo al desarrollo de las agroindustrias (y otras industrias) en función del lucro de las grandes empresas.

3. La manipulación genética es una tecnología impuesta por intereses comerciales, no es necesaria y nos hace dependientes de las empresas transnacionales que la generan, poniendo en peligro la autonomía de decidir sobre nuestros sistemas productivos y la seguridad alimentaria. Particularmente en el caso de la agricultura existen alternativas tecnológicas tradicionales que no representan riesgos y son compatibles con la conservación de la biodiversidad.

4. Aunque es parte de la misma lógica reduccionista de la Revolución Verde, la manipulación genética es radicalmente diferente del mejoramiento genético convencional.

5. La ciencia no es capaz de predecir los riesgos y los impactos que puede producir la liberación al ambiente de los organismos modificados genéticamente, sobre la biodiversidad, la salud humana y animal, el medio ambiente así como en los sistemas productivos y en la seguridad alimentaria.

6. La liberación de semillas transgénicas constituyen una amenaza extremadamente grave al ser liberadas en países de nuestra región que son centros de origen y diversificación de cultivos y parientes silvestres, donde pueden provocar una peligrosa e irreversible contaminación genética.

7. La introducción de los organismos transgénicos a los mercados ha sido posible por la existencia de leyes de propiedad intelectual que privatizan la vida rompiendo los principios y valores éticos básicos de respeto a la integridad de la misma; rechazamos por lo tanto todas las formas de propiedad intelectual sobre seres vivos.

8. La introducción de cultivos transgénicos destruye los sistemas productivos tradicionales y las economías rurales familiares violando entre otros, los derechos colectivos establecidos en el Convenio sobre la Diversidad Biológica y otros acuerdos multilaterales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y los convenios sobre Derechos Humanos, entre otros.

9. Igualmente, la introducción de organismos transgénicos subvierte la continuidad de las prácticas culturales y tecnológicas tradicionales, de los agricultores, campesinos, las comunidades indígenas, negras y locales, de conservar, utilizar, mejorar, innovar e intercambiar sus semillas, violando sus derechos milenarios, los cuales han sido reconocidos en el Compromiso Internacional de Recursos Fitogenéticos de la FAO y en el Convenio de la Diversidad Biológica en el Art. 8 (j)

10. Además, la introducción a gran escala de sistemas productivos basados en la utilización de organismos transgénicos representa una grave amenaza a las economías nacionales de los países de la región.

11. Alertamos sobre el extremo peligro, y condenamos la inminente introducción de nuevas técnicas de control sobre la expresión genética - tal como la conocida como "Terminator" y otras - destinadas a producir semillas estériles, con la exclusiva finalidad de consolidar el poder monopólico del cartel semillero global.

Ante esto, exigimos:

Ø Que no se introduzcan organismos transgénicos en áreas donde aun no haya sucedido.

Ø Que se respete el derecho de los gobiernos locales y nacionales de rechazar la introducción de organismos transgénicos en su territorio.

Ø Que se declare una moratoria a la liberación y el comercio de organismos transgénicos y sus productos derivados, hasta que exista una completa evidencia de su seguridad y de la ausencia de riesgos, y que nuestras sociedades hayan tenido la oportunidad de conocer y debatir de manera informada sobre estas tecnologías, sus riesgos e impactos así como de ejercer su derecho de decidir sobre su utilización.

Ø Que todas las decisiones relacionadas con el uso, manejo y liberación de organismos transgénicos deben ser objetos de consulta y participación informada de todos los sectores de la sociedad que pueden ser afectados negativamente, dado que la manipulación genética constituye un riesgo que puede desencadenar impactos impredecibles e irreversibles.

DECLARACION LATINOAMERICANA SOBRE ORGANISMOS TRANSGENICOS

Anexo sobre el Protocolo de Bioseguridad

Rechazamos en forma terminante la manipulación genética y la liberación al medio ambiente de organismos transgénicos.

Constatamos asimismo que esto ya ha sucedido en forma ilegitima --legalizada o no-- con graves riesgos para las sociedades y el ecosistema en las áreas geográficas expuestas a ello.

Considerando estos hechos consumados y que en el ámbito del Convenio sobre Diversidad Biológica se esta discutiendo un Protocolo vinculante sobre Bioseguridad, planteamos las siguientes demandas a tener en cuenta en dicho protocolo:

A. El eje central de cualquier política relacionada con bioseguridad, incluido el Protocolo, debe ser el principio de precaución.

B. Que su ámbito incluya la investigación, manipulación, uso, transporte, liberación al medio ambiente, movimientos transfronterizos y etiquetado.

C. Que incluya a todos los organismos genéticamente modificados vivos, muertos, sus partes (por ejemplo, trazos de ADN, plásmidos, virus atenuados, insertos, etc.) y productos derivados.

D. La evaluación y manejo de riesgos deben considerar de forma integral e interdependiente todos los aspectos de la bioseguridad, incluyendo las interacciones en el ambiente, la biodiversidad, los aspectos socioeconómicos y culturales; la salud humana y la seguridad alimentaria.

E. Debe garantizar la protección eficaz de los sistemas agrícolas locales y tradicionales, la seguridad alimentaria y asegurar los derechos humanos y colectivos.

F. Que los acuerdos y consideraciones de bioseguridad y los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente primen sobre los acuerdos y políticas comerciales.

G. Asegurar mecanismos de transparencia de la información relevante a los intereses ciudadanos, especialmente en relación a la evaluación y manejo de riesgos, planes de contingencia y medidas de mitigación.

H. Que se respete el derecho de los países a decidir sobre la investigación, manipulación, uso, transporte, liberación al medio ambiente y movimientos transfronterizos, de manera soberana y con la participación previamente informada de los sectores de la sociedad quepueden ser afectados negativamente y que no tengan intereses de lucro en estas transacciones.

I. Que determine mecanismos eficientes de identificación y asignación de responsabilidades y sanciones, inclusive responsabilidad económica para los países y empresas exportadoras y generadoras de las tecnologías, y que se establezcan mecanismos de resolución de controversias que protejan efectivamente los derechos de las partes potencialmente afectadas. Esos mecanismos deben cubrir responsabilidad por daños ambientales, socioeconómicos y culturales.

J. Que establezca mecanismos eficientes para monitorear, fiscalizar y sancionar movimientos ilegales de organismos transgénicos.

K. Este protocolo debe aplicarse para todos los países y bloques comerciales.

Quito, 22 de Enero de 1999 -------------------------- Las cerca de cincuenta organizaciones reunidas en Quito han abierto esta declaración para firmas. Aquellas endosos que lleguen antes del día 10 de febrero formarán parte de la lista a ser difundida en Cartagena de Indias, Colombia, durante las negociaciones en torno al Protocolo de Bioseguridad, bajo el Convenio de Diversidad Biológica. Favor circular entre sus colegas. Enviar las adhesiones a:

Acción Ecológica Casilla 17-15-246-C Quito ECUADOR

email: ebravo(at)hoy.net _____________________

LATIN AMERICAN DECLARATION ON TRANSGENIC ORGANISMS

Latin American peasant, indigenous, environmental and other civil society sector organisations, gathered in Quito, Ecuador, in January 1999, reject the invasion of transgenic organisms in Latin America the greatest area of

agricultural biodiversity on the planet and now the second region in the world in terms of transgenic crop acreage and we declare the following:

1. We reject genetic engineering because it is an ethically questionable technology which violates the integrity of human life, of species which have inhabited our planet for millions of years and of ecosystems. 2. This technology is in part a consequence but also exacerbates a global development process that is based on inequity between regions, exploitation of people and nature, and the subordination of peasant and traditional economies of Third World countries to the profit drive of transnational companies (TNCs) in the food industry. 3. Genetic engineering is a technology driven by commercial interest. It is not necessary. It forces us to become dependent on the TNCs which control it, putting our autonomy to take decisions about production systems and food security into real danger. Especially in the field of agriculture, there are traditional and alternative technologies which do not pose such risks and which are compatible with the conservation of biodiversity. 4. Even though genetic engineering shares the same reductionist logic as the Green Revolution, it is radically different from conventional genetic improvement. 5. Science is incapable of predicting the risks and impacts affecting biodiversity, human and animal health, the environment as well as production systems -- which the deliberate release of transgenic organisms may produce. 6. The deliberate release of transgenic seeds is an extremely grave threat to the countries in our region which are countries of origin or diversity for cultivated plants and their wild relatives, as it could result in dangerous and irreversible forms of genetic pollution. 7. The commercial introduction of transgenic organisms into the market has been made possible by intellectual property laws which privatise life and undermine basic ethical values and principles such as respect for the integrity of life. We therefore reject every type of intellectual property over life forms. 8. The introduction of transgenic crops destroys productive traditional farming systems and local rural economies by violating, among others, the collective rights established under the Convention on Biological Diversity and other multilateral agreements such as Convention 169 of the International Labour Organisation and the UN Convention on Human Rights. 9. Equally, the introduction of transgenic organisms subverts the survival of cultural and technological practices by farmers, peasants, and indigenous, black and local communities, so that they may conserve, use, improve, innovate and exchange their seeds. This violates the millenary rights of these communities, which have been recognised by the International Undertaking on Plant Genetic Resources at the UN Food and Agriculture Organisation and Article 8(j) of the Convention on Biological Diversity. 10. Furthermore, the large scale spread of production systems based on the use of transgenic organisms represents a terrible threat to national economies of the countries in our region. 11. We are warning everybody about this danger and we condemn the imminent introduction of controls over genetic expression such as the so-called "Terminator" technology but also others which will produce sterile seeds and have no other objective than to consolidate monopolistic power of the global seed cartel.

In light of the above, we demand that:

· No transgenic organisms should be released where they have not yet been released · The right of local and national governments to reject the introduction of transgenic organisms in their territories must be upheld · A moratorium on the release and commercial use of transgenic organisms and products derived from them should be established until complete evidence of their safety and absence of risk is secured and until our societies have had the full opportunity to understand and have informed debate about these technologies, including their risks and impacts, and exercise their own right to decide whether or not they should be used. · All decisions concerning the development, use and release of transgenic organisms should be subject to consultation and informed participation of all sectors of society which could be negatively affected, given that genetic engineering bears risks which can unleash unpredictable and irreversible impacts.

Quito, 22 January 1999 ---------------------- The over fifty organisations that met in Ecuador are distributing the above Declaration and it is open to signatures. Please pass it on to others. Send your name and the name of the organisation you represent to:

Acción Ecológica Casilla 17-15-246-C Quito ECUADOR

email: ebravo(at)hoy.net

Author: GRAIN